jueves, 2 de abril de 2020

La Obra Inmortal de Alvin Ailey's Revelations






Revelations es la obra más conocida del coreógrafo de jazz dance Alvin Ailey. También es el trabajo característico del Alvin Ailey American Dance Theatre, que estrenó una versión extendida de la obra (que duró más de una hora) en 1960, cuando Ailey tenía 29 años. Con música espiritual, gospel y blues e influenciado por la propia educación cristiana del coreógrafo, presenta una visión de la experiencia histórica afroamericana desde una perspectiva inspirada en la iglesia. 

Las tres secciones de la versión revisada final de 36 minutos representan el sufrimiento de la esclavitud ("Peregrino del dolor"), la alegría bautismal ("Llévame al agua") y una celebración de la iglesia coral ("Muévete, miembros, muévete") . 


Peregrino de tristezaLa primera sección, "Peregrino del dolor" comienza en total quietud. A medida que se ilumina el escenario, los colores terrosos de los trajes y el telón de fondo se hacen evidentes. Estos colores apagados simbolizan la tierra, ya que las intenciones de Ailey eran retratar a las personas que intentaban levantarse del suelo. Los movimientos de estos bailarines también se suman a la representación del levantamiento. La coreografía contiene muchos brazos extendidos, ya que las personas alcanzan hacia arriba para levantarse. Las contracciones coreografiadas en la pieza retratan la fuerza que estas personas deben ejercer para tratar de ser libres, sin embargo, son incapaces de alcanzar esa libertad, demostrada por los bailarines que se arrodillan. Además de caer de rodillas, esta sección de baile tiene la mayor cantidad de trabajo en el piso y movimiento de tierra, simbolizando el bajo estado mental que tienen los personajes. Durante la parte de dueto de esta sección, se cantan repetidamente las letras "Fix Me Jesus", que muestran que estos bailarines están pidiendo ayuda. El "peregrino de la tristeza" también representa un pájaro que intenta ser libre pero nunca lo es. Este baile requiere mucho trabajo en equipo.


Llevame al aguaLa siguiente sección de la danza, "Llévame al agua" está parcialmente configurada para el "Wade in the Water" espiritual, que se usaba comúnmente entre los esclavos para indicar un escape planificado a la orilla del río. El baile transmite un bautizo ceremonial, centrándose en la pureza. Un gran grupo de bailarines vestidos de blanco se deslizan hacia el escenario como agentes bautismales, una rama de árbol para barrer la tierra y un paño blanco para limpiar el cielo, conducen una procesión hacia la corriente de purificación. Esto se puede ver con los trajes blancos y azul pálido, cintas en el escenario y telones de fondo, ya que el color blanco simboliza la pureza, el cielo y la iluminación. A los acordes de "Wade in the Water", un líder devocional con un gran paraguas bautiza a una joven pareja en un río, representada por yardas de ondulante seda azul que se extiende por el escenario. Las letras, junto con los movimientos de los brazos y la seda, se suman a la importancia del agua en este baile. El paraguas blanco es simbólico del agua y también de ser bautizado. Este movimiento está basado en el suelo pero no en el trabajo de piso, ejemplificando la etapa intermedia entre el dolor y la alegría. También hay mucho alcance en esta parte de la pieza, que muestra cómo estos bailarines todavía anhelan y luchan para lograr la alegría. Una ceremonia estridente es seguida por el solo meditativo "I Wanna Be Ready" que comunica los preparativos de un hombre devoto para la muerte. Creado por Ailey en colaboración con su bailarín original James Trite, el solo se basa en ejercicios derivados de la técnica de danza moderna de Horton.
Muévete, Miembros, MuéveteLa sección final, titulada "Move, Members, Move", celebra el poder liberador de la música gospel del siglo XX. Esta es la sección más positiva y estimulante, ya que celebra la iglesia y su gente. Según lo declarado por Moore y DeFranz, "los hombres se levantan de sus sillas para unirse al baile, omitiendo estados de transición del gesto cotidiano para lanzarse a una frase fluida y fuertemente sincopada de baile de jazz". Esta sección incluye el trío de hombres propulsores "Sinner Man" y la sección "Yellow", ubicada en una iglesia rural bautista del sur. Dieciocho bailarines con trajes amarillos representan un servicio religioso con abanicos y taburetes. Los tonos terrosos pero brillantes en los trajes, como el amarillo y el blanco, simbolizan la naturaleza alegre de la pieza. Los sombreros y los fanáticos se usan para representar el servicio religioso, y la música rápida y optimista se suma a la positividad. Los movimientos en esta sección son principalmente verticales, y esta parte consiste en más saltos que las otras secciones. Estirados por el escenario con torsos orgullosamente levantados, los bailarines encarnan la alegría de la fe contenida en los complejos patrones de pasos realizados al unísono. Se puede identificar fácilmente como la parte más activa, ya que los bailarines finalmente alcanzan un estado de felicidad. Esta sección también tiene la mayoría de los bailarines, transmitiendo una gran celebración.
#quenopareladanza #danzacontemporanea #revelations #cdcdanzart #coreografía #quedateencasa #cuarentena #educación



No hay comentarios:

Publicar un comentario