Compañía de Danza Contemporánea Danzart




 
Ke-Zarata, Coreografía Elio Montiel
Creada el 17 de Junio de 1983 por el Joven Bailarín y Coreógrafo Elio Montiel, nace inicialmente como el Taller Experimental de la Danza TED en una iniciativa para la enseñanza de la danza en dos corrientes: danza contemporánea como proceso de investigación para la creación y la danza nacionalista.
La agrupación se gestó en un salón de 15 mts. cuadrados en Caraballeda, Estado Vargas, Venezuela, un movimiento dancístico cuyas primeras herramientas fueron el interés particular del Bailarín profesional Elio Montiel y una aprendiz en descubrir sus características definitorias. Sin embargo, no se podía comenzar sin tener a mano elementos puros para la creación, lo cual se tradujo en un intenso trabajo de experimentación, donde la fórmula básica, era la utilización de técnicas dancísticas de trayectoria como el ballet clásico, la danza contemporánea (expresada en las técnicas Graham y Limón), el Jazz ballet, el afro jazz, la danza folklórica nacionalista y una gran dosis de paciencia para combinarla y así obtener una mezcla que tuviera impacto y que con el correr del tiempo adquiría personalidad o identidad propia.
A esta fórmula se agregó, entonces, el convencimiento filosófico y espiritual del principal motor de esta idea (el fundador, Elio Montiel); así también aspectos inspirados en la geografía del Litoral Central, comenzando con la indeleble fortaleza de la cordillera de la costa y terminando en las encrespadas formas del oleaje marino mientras iba asumiendo, en contraste, las figuras animales de este entorno físico lleno en antaño de seres míticos envueltos en la magia de una ya no tan bucólica tierra.
La idea concebida en principio había madurado en 1984; pero aun no existían definiciones concretas en la líneas que se trazaban al compas de interminables líneas musicales una y otra vez discutidas a ultranza, pues se pensaba que la música debía ser, como en efecto lo es, un rasgo identificativo del estilo. Se hablaba para el momento de un sincretismo, del cual se habían ido evaporando algunas técnicas dancísticas.
Ya para ese año el experimento contaba con siete aprendices. De las clases comenzaron a surgir breves montajes que debían responder a características tales como: plasticidad, intensidad en el movimiento pero sin dejar de demostrar una fluidez que rayaba en la similitud con el viento; serenidad, todo gravitante en los desplazamientos del piso como en los saltos, "porque aún inmóviles debemos reflejar nuestro movimiento íntimo, todo lo que sucede en nuestro universo interior" (Elio Montiel)
Vigilia. Coreografía Elio Montiel
La Danza que se quería hacer no estaba escrita. Era esto justamente lo que dictaba que ya el sincretismo no era posible, que no podía seguirse llamando sincretismo a algo que de por sí se adivinaba como algo único, como la necesidad de explotar lejos, de abrir la interioridad hacia un espacio cada vez más infinito a medida que se iba más dentro de sí.
1985 surge como un año de esperanza, aunque sólo tres personas perseveraban en su desarrollo pues los aprendices habían ido descubriendo otros intereses y emigrado. Afortunadamente se agregan dos jóvenes más que aprendían con mayor soltura porque para ese momento "se habían establecido principios a los cuales nos ceñíamos poco a poco. La fuga era una palabra que describía un "hacer algo"; el movimiento rítmico ancestral, la memoria rítmica ancestral, la intensidad, la fuerza, eran ya temas de discusión en cuanto a su aplicabilidad en el estilo. Estaba naciendo un códice; un código al cual aun le faltaban símbolos, pero que tenía todo el potencial para adquirirlos, dependiendo de un factor muy importante: el tiempo.
A medida que se daban los cambios se producía la necesidad de solidificar todo cuanto se iba obteniendo, se formaliza la agrupación y es cuando nace DANZART.
Danzart es la vía para tratar de que eso que pensamos y sentimos se materialice, se haga evidente para la humanidad.

Filosofía
Danza es la posibilidad que tiene el ser para simbolizar las artes del todo y convertirlas en movimiento, sin que esto afecte el hecho que el todo es más que la suma de sus partes" (Elio Montiel). Entonces la danza, que es movimiento, deviene de la máxima expresión del todo. La meta de todo joven creador es la búsqueda de un lenguaje particular, único pero universal al mismo tiempo. Danzart se ha dedicado empeñosamente a dicha búsqueda desde su fundación en 1983. La compañía se ha desplazado desde una etapa de experimentación en la cual ha fundido la observación y el estudio de la memoria rítmica ancestral y de la movilidad natural del esqueleto, la aplicación del movimiento animal ( reptiles, felinos,, insectos, aves) y de las cotidianidades propias del Litoral (el oleaje marino, el viento que mueve la ropa tendida al viento) y la revisión de distintos códigos dancísticos conocidos, hacia la creación de una técnica propia motorizada por la reflexión acerca de la interioridad del ser humano creativo. Nuestro bailarín es uno que se preocupa más por el fondo que por la forma, haciendo que esta última ponga de relieve a aquel; es expresivo, delicado, suave y armónico. Uno que puede volver los símbolos en su causa final, dejarse arrastrar por la pasión y el romance que brinda la existencia, porque en estos términos la danza será su propia vida. El movimiento DANZART debe permitir evidenciar nuestro universo interior, trasmutar la fauna interna. Por ello dicho movimiento necesita cada vez más de nuevas formas de expresión, canalizadas a través de montajes que se adaptan a los hallazgos del trabajo en la compañía. Los montajes están constituidos por el coreógrafo residente de Danzart Elio Montiel quien posteriormente dio paso a las impresiones creativas de sus más cercanos bailarines: Alejandro Montiel e Ingrid Colina; el carácter abierto de la compañía, en su indetenible proceso de experimentación y proposición, convierte en indispensable la participación de coreógrafos invitados cuya labor posea puntos de afinidad con la línea DANZART y fomenta la creatividad y disciplina entre sus componentes al incentivarlos a realizar sus propios trabajos coreográficos, con lo cual se alimenta el repertorio y consolida el estilo DANZART.
Sonata Coreografía Elio Montiel

1999, un año lleno de éxitos, la Compañía de Danza Contemporánea Danzart del Estado Vargas era un nombre común y representativo de todos y cada uno de los varguenses, su patrimonio, ya no existían recuerdos de aquel salón de 35 metros cuadrados donde una vez se gestaron las ideas, las horas de trabajo de investigación, los dolorosos ensayos y clases. Danzart era una fuerte gaviota que surcaba territorios de danza nacional e internacional, siempre ungido del espíritu de su ciudad natal, era entonces compañía y sus integrantes artistas reconocidos en el estado y en el país, respetados y apreciados como el mismo espíritu del Estado, era escuela, era símbolo de que en el Estado teníamos para hacer cosas de excelencia.
Dos importantes sedes, el entonces Complejo Cultural Dr. José María Vargas, sede principal y administrativa de la Compañía y la Escuela de Danza, proyecto tantas veces soñado por su fundador y la sala Danzart del Ateneo Dr. José María Vargas cuna de tantos trabajos proyectados y llevados a cabo para construir una historia de esfuerzos y pasión por la Danza…
… Pero llegó la tormenta, y se llevó mucho de lo construido y la Gaviota de Danzart voló sin encontrar espacios donde descansar sus alas y poco a poco desfalleció para caer en el letargo de los héroes que no mueren, a la espera de un nuevo momento de vida… de Danza
Hoy despierta madura, ansiosa y llena de nuevas esperanzas, otra vez de la mano de su padre, con la intención de abrigar bajo sus alas nuevos sueños y nuevas luchas en el Estado que la vio nacer.
Durante la última década Elio Montiel, Fundador y Presidente de Danzart  ha mantenido la compañía con pequeños trabajos de producción coreográfica, unipersonales y como docente de danza privado.
En la actualidad desarrolla distintos proyectos coreográficos enmarcados en una rígida aplicación de los planteamientos estéticos de Danzart como tarea para transmitir su producción y estilo a nuevas generaciones de jovenes y otras compañías de danza contemporánea a nivel nacional, primordial  iniciativa del Maestro Coreógrafo Elio Montiel.
Dentro de las actividades pedagógicas y de intercambio, su fundador realiza el Taller de Danza y Coreografía bajo la técnica Danzart, el cual va dirigido a Directores de agrupaciones de danza, Directores Artísticos y de Teatro, Coreógrafos, Maestros Cultores de distintas disciplinas  dancísticas, Directores de escena, Bailarines, Actores, Maestros y Profesores de educación física, con el fin de contribuir en la formación de nuevos profesionales de la danza y artes asociadas y a establecido vínculos con universidades nacionales para este fin.


danzart.cdc@gmail.com
monteil.elio@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario