DELEGACIÓN CID UNESCO ESPAÑA
Los reportajes de prensa sobre la danza se
centran en los espectáculos de danza, pero rara vez en la enseñanza de la
danza. Sin embargo, el aprendizaje de la danza está más extendido que la
dedicación al espectáculo: diez veces más personas practican la danza en
escuelas en comparación con las que actúan bailando en el escenario.
La actual crisis económica apenas
afectó a las escuelas de danza: mientras que muchas empresas cerraron muy pocas
escuelas de danza lo hicieron, y en el peor de los casos solo perdieron algunos
estudiantes. Esto demuestra, una vez más, que la danza es una de las
necesidades más básicas: la gente opta para reducir otros gastos en lugar de
dejar de pagar por sus clases de danza.
Los subsidios estatales a las
escuelas y conservatorios públicos fueron reducidos, por lo que estos recurren
cada vez más a los patrocinadores privados. Las escuelas privadas se basan en
las cuotas pagadas por los estudiantes por lo que recurren cada vez más a la
publicidad para atraer a más estudiantes. Aumentan la gama de danzas
impartidas, organizan eventos, se vuelven más flexibles y abiertas al exterior.
Desafortunadamente, las
organizaciones en algunos países tratan de limitar el número de profesores de
danza presionando a los gobiernos para que reconozcan sólo los títulos
ofrecidos por ellos. Creemos que la Enseñanza de la Danza debe estar abierta a
todos, sin ninguna restricción. Nada debe impedir a las personas la enseñanza,
el aprendizaje o la realización de un Arte, ya sea Música, Teatro, Danza,
Pintura o Poesía.
Animamos a todos a estudiar seria
y formalmente para obtener un Certificado y Diploma de Estudios con el fin de
obtener la confianza de los estudiantes, pero insistimos en que las
cualificaciones no deben ser restrictivas, manteniendo la enseñanza libre en
las escuelas privadas.
Los gobiernos deben resistir ante
la presión de grupos de interés que intentan crear su propio monopolio en
cualquier Arte. Los buenos profesionales están dispuestos a confiar en su
talento, su conocimiento y su reputación, no en los privilegios de titulaciones
concedidas a otros para impedir que los demás puedan competir o compararse con
ellos.
El Arte, por definición, es
incluyente, no excluyente. El Día Mundial de la Danza 2016 se dedica a mantener
una política de puertas abiertas en la Enseñanza de la Danza.
Alkis Raftis
Presidente del
Consejo Internacional de la Danza CID UNESCO, París
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